Remedios caseros

Cómo usar el aceite de enebro para tratar dolores musculares

Los dolores musculares debidos a contracturas e inflamaciones se pueden aliviar con ungüentos a base de aceite esencial de enebro debidamente diluido.

usar aceite de enebro para tratar dolores musculares
Cómo usar el aceite de enebro para tratar dolores musculares paso a paso
Blanca Espada

Si sufres de dolores musculares, especialmente en zonas como la espalda puedes recurrir a varios remedios naturales o caseros entre los que destaca el aceite de enebro, que cuenta con propiedades purificantes y drenantes. Veamos a continuación una guía de pasos en la que te explicamos Cómo usar el aceite de enebro para tratar dolores musculares.

El aceite de enebro se obtiene por destilación al vapor de las bayas . Tiene una fuerte fragancia herbácea con tonos balsámicos. Es de color amarillo, verdoso y está indicado para diversas dolencias como reumatismo , celulitis , gota , obesidad, acné , seborrea, pérdida de cabello, resfriados, cistitis , dismenorrea , estrés , ansiedad y también como no, el tratamiento de dolores musculares. De hecho, es útil para la eliminación de toxinas, incluida la acumulación de ácido úrico que causa dolor reumático, dolor muscular y contracturas. Ejerce una acción de calentamiento sobre los músculos y es un relajante muscular bastante efectivo.

Pasos para usar el aceite de enebro para tratar dolores musculares

usar el aceite de enebro para tratar dolores musculares

  1. El aceite de enebro se aplica mediante unción, diluido en un aceite portador vegetal para realizar un masaje en las zonas en la que está ubicado el dolor.
  2. Es aconsejable diluirlo en un aceite portador y no usarlo puro directamente sobre la piel porque podría causar irritación.
  3. Otra opción es la de mezclarlo con una crema para el cuerpo, de modo que podamos darnos un masaje en la zona en la que se encuentra el dolor muscular. La cantidad de aceite de enebro que debes usar tampoco debe ser elevada, con apenas cinco gotas será suficiente para beneficiarnos de sus propiedades.
  4. Una vez finalizamos el masaje, notaremos cierto calor, precisamente a la actuación del aceite de enebro. Debemos esperar un poco hasta que ese efecto haya pasado.
  5. Otra forma de aplicar el aceite de enebro para tratar dolores musculares será elaborando una compresa en la que combinar el aceite con cualquier otro aceite vegetal. Lo aplicas sobre la zona y dejas que vaya actuando sin necesidad de darte el masaje. Si te acuestas con esta compresa colocada en la zona que te duele, notarás mucha mejoría al levantar la mañana siguiente.
  6. Muchas son las personas que recurren al aceite de enebro para tratar sus dolencias musculares, pero lo cierto es que este también nos puede servir para relajar los músculos tras haber practicado deporte. En ese caso, será bueno aplicarlo tal y como os hemos explicado.
  7. Por otro lado, también se puede utilizar para practicar baños aromáticos con un efecto drenante y relajante, indicado para estasis linfática, para contracturas musculares, así como para insuficiencia circulatoria en las extremidades inferiores.

El aceite de enebro es realmente efectivo y lo comprobarás en cuanto comiences a hacerte masajes con este remedio, pero debes saber que durante el embarazo, la lactancia y en casos de enfermedad renal, no se recomienda su uso . 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias